Diversas reacciones provocó entre legisladores de varios partidos políticos la condena a cinco años de prisión a la diputada por la provincia de la Vega Rosa Amalia Pilarte, por hallarla culpable del delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
Los congresistas al referirse a la condena cuestionaron las debilidades que en materia de fiscalización muestran los partidos políticos, que permiten que ciudadanos ligados negocios ilícitos participen en las elecciones.
Mercedes Rodríguez calificó de benévola la sentencia y entiende que los partidos políticos deben ser más rigurosos al seleccionar los candidatos a cargos de elección.
Mientras que el diputado Danny Guzmán entiende que se debe esperar a la sentencia definitiva, pero es solo el inicio, ya que se destaparan nuevos casos relacionados al narco expresó el diputado del PLD Danny Guzmán.
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la legisladora integraba una red criminal encabezada por su compañero sentimental, Miguel Arturo López (Miky) y que deberá cumplir la pena en el Centro Correccional Rafey Mujeres de Santiago.