Santo Domingo, República Dominicana (noviembre). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en su calidad de órgano rector, articula la cooperación internacional no reembolsable con las prioridades nacionales, para garantizar que contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente.
En ese sentido, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó que además de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, se cuenta con un Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional que identifica acciones estratégicas que impulsen el desarrollo en las prioridades que se han identificado.
La viceministra citó como ejemplo de esa articulación el apoyo de la Cooperación Alemana con un piloto de transición energética hacia modelos de energía renovables para comunidades pequeñas y se refirió al caso de Palma Real, en la provincia Independencia, donde 225 personas fueron beneficiadas.
Indicó que con un monto de RD$35 millones se instaló una planta fotovoltaica, en cuyo trabajo participaron Edesur, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Ministerio de Energía y Minas.
“Era una comunidad que tenía 80 años sin energía eléctrica y ahora la tienen y también internet, gracias a la cooperación internacional y al trabajo articulado de un conjunto de instituciones del Estado dominicano”, puntualizó Dotel, entrevistada por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe, en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.