El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) restituir la declaratoria como ganador del señor Luis Tomás Marte Santos, de la candidatura a diputado por la provincia Duarte.
El TSE acogió una acción de amparo preventivo interpuesta por el aspirante a diputado en contra de esa organización política, por haber demostrado la vulneración a sus derechos políticos electorales, en virtud de que fue declarado como candidato a diputado en la posición número 2, mediante la resolución 056, emitida por la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) PRM.
El tribunal estableció, que con posterioridad, y sin justa causa, el aspirante a diputado fue excluido en el párrafo 1 de la octava resolución contenida en el acta de la XXII Convención Nacional Extraordinaria del PRM, celebrada el 28 de octubre del 2023, que modificó el listado de precandidatos ganadores en el nivel de diputaciones por la provincia Duarte.
El Tribunal Superior Electoral también ordenó al partido Fuerza del Pueblo inscribir como candidato a senador por la provincia Elías Piña a Francisco Alejandro Morillo Montero, quien figura como ganador, según el levantamiento de las encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y Políticos.
Acogió una acción de amparo preventivo interpuesta por Morillo Montero contra el Partido Fuerza del Pueblo.
La Alta Corte ordenó a la Fuerza del Pueblo, que al momento de depositar la propuesta de candidaturas por el nivel senatorial por Elías Piña, garantice los derechos fundamentales de elegir y ser elegible de Morillo Montero.