Las cinco vacantes que tenía el Tribunal Constitucional se ocuparon anoche cuando el Consejo Nacional de la Magistratura anunció que Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira formarán parte de la Alta Corte, con Estévez Lavandier como el presidente de ese Tribunal en sustitución de Milton Ray Guevara, quien ocupó la posición por 12 años.
La juramentación de los nuevos jueces de la alta corte será el próximo 28 de diciembre a las 11 de la mañana, tras un proceso de evaluación que duró poco más de un mes y a la que aspiraron 113 magistrados.
Desde antes de que el CNM anunciara los jueces las críticas se hicieron sentir con alegatos de que todos los jueces seleccionados corresponden al Gobierno de turno.
Tras más de dos horas reunidos para escoger a los jueces del tribunal, antes d que el CNM hiciera el anuncio el senador por la Fuerza del Pueblo abandonó el proceso de escogencia y más tarde realizó una publicación en la red social X, en donde no argumentó su desacuerdo. » En mi condición de miembro del @CNMagistratura no validaré en lo personal y mucho menos como @FPcomunica un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del @TribunalConstRD. El tiempo juzgará”, escribió Rojas.
Mientras que el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, indicó que todos los jueces que resultaron seleccionados son allegados a los miembros del CNM.
«La conformación del Tribunal Constitucional, por los próximos 9 años, es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM.
En vez de casarse con la gloria lo hizo con la desvergüenza colocando sus allegados. Denuncié la intención de poner a presidir el TC a un perremeísta disfrazado: Napóleon Estévez; y ahí está.
Fidias Aristy fue candidato vicepresidencial del papá del presidente Abinader en 1990.
Amaury Reyes es un jurista reconocido pero su selección es una concesión a la magistrada Miriam Germán, quien es su suegra.
Sonia Díaz es una activista de Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos que postularon en esta ocasión. En fin, esta selección al TC representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la Nación.»
Cabe señalar que hace pocos días el expresidente de la Suprema Corte de Justicia , Jorge Subero Isa, indicó que las escogencias de jueces siempre son un resultado político, pero que aspiraba a que se eligieran jueces íntegro y con sentido patrio.
Hoja de vida de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional
Napoleón Lavandier es licenciado en Derecho de la UASD (1999), donde se especializó en Derecho Civil.
Desde el 5 de abril de 2019 a la fecha se desempeña como juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. Ha sido profesor de pre-grado de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde ha impartido las cátedras Historia del Derecho, Derecho Civil y Derecho Comercial I y II; y es docente de la PUCMM.
Fidias Aristy Payano, abogado, fue secretario general de la Liga Municipal Dominicana, entre el 2010 y 2012; fue presidente del Consejo Nacional de Drogas, entre el año 2012-2016; asesor del Poder Ejecutivo para políticas antidrogas en el año 2020. Es miembro de la Iglesia Evangélica Dominicana y del Ateneo Dominicano.
Amable Amílcar Reyes es especialista en Derecho Constitucional. Laboró en el Tribunal Constitucional. es egresado de la Fordham University School of Law, New York, Magister en Derecho y Justicia Internacional año 2016. Con estudios en diversos ámbitos del derecho en centros de estudios nacionales y extranjeros.
Sonia Argentina Díaz fue coordinadora de Participación Ciudadana. es Magister en Administración Pública y doctora en Sociedad Democrática, Estado y Derecho. Fue directora general de Postgrado y Educación Permanente de la UASD, 2010- 2011 y Directora de la Escuela de Derecho de la UNAPEC entre 1984-1993 y coordinó la cátedra Penal.
Amy Esperanza Ferreira es procuradora general adjunta, es licenciada en Derecho con postgrado en Derechos fundamentales y garantías Constitucionales, con especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, con Máster en Propiedad Intelectual.