La trasformación productiva impulsada desde el Gobierno ha permitido a la República Dominicana reducir el índice de subalimentación del 8.3% al 4.6% según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Ese logro coloca a la República Dominicana entre los pocos países de la región en condiciones de alcanzar el nivel de hambre cero, antes de terminar el presente periodo de gobierno, así lo explicó el presidente Abinader al presentar su informe de rendición de cuentas este jueves.
La producción de arroz alcanzó los 14.2 millones de quintales, siendo este el tercer año de los últimos 4 con una producción que supera los 14 millones de quintales anuales, una cifra mayor que los 12.9 millones de quintales en promedio, producidos en el periodo 2016-2020.
“En este mismo escenario hace un año dije que no dejaría solos a los productores de arroz frente a la amenaza que significaba su libre importación a partir del primero de enero del presente año en el marco del acuerdo DR-CAFTA y he cumplido”.
mediante el decreto 693-24 el arroz que consume el pueblo dominicano siga siendo de producción nacional de manera que este alimento nunca falte en la mesa de la familia dominicana y a los productores no les falte el trabajo.
Senaló que el sector agropecuario constituye un pilar fundamental de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país y que gracias al esfuerzo de los agricultores y agroindustriales, el pasado año este sector mantuvo un excelente desempeño cuya producción ha crecido en un 15%, alcanzando los 370 millones de quintales anuales. En tanto que la agropecuaria ha sido clave en el control de la inflación, la generación de empleo y el fortalecimiento de nuestra economía, contribuyendo con un crecimiento del 4.9% en el PIB agropecuario durante el 2024.