La Justicia francesa condena a 20 años de cárcel a Dominique Pelicot acusado de cargos de violación agravada a su exesposa Gisèle Pelicot. Es la pena máxima que contempla la legislación francesa. Dominique Pelicot, que drogó y violó a su mujer durante casi una década, reclutó por internet a decenas de hombres que abusaron de su esposa mientras ella estaba inconsciente. Los otros 50 acusados reciben sentencias de entre 3 y 15 años.
«Es hora de que la vergüenza cambie de bando»
Tras conocerse la sentencia, Gisèle Pelicot, declaró que «es hora de que la vergüenza cambie de bando y que no recaiga sobre las víctimas sino sobre los violadores«.
«Pienso en todas las víctimas desconocidas cuyas historias siguen sin contarse. Quiero que sepan que compartimos la misma lucha. Quiero expresar mi agradecimiento a las personas que me han apoyado durante esta dura prueba. Sus mensajes y testimonios me han conmovido profundamente y me han dado la fuerza para volver, cada día, y sobrevivir a estas largas audiencias diarias».
Gisèle Pelicot, de 72 años, víctima de cientos de violaciones bajo los efectos de tranquilizantes y somníferos, se ha convertido en un símbolo en Francia por el coraje que ha demostrado durante todo el proceso.