SANTO DOMINGO. – Representantes del sector empresarial y comercial chino en la República Dominicana reafirmaron su compromiso inquebrantable con el crecimiento económico del país, destacando su rol como aliados estratégicos de la inversión extranjera y la generación de empleos.
Jessica Peng, representante del sector comercial chino, expresó que la inmensa mayoría de las empresas originarias del país oriental operan bajo el estricto cumplimiento de las normativas legales, fiscales y laborales vigentes en el país.
Peng manifestó, además, la disposición del sector de trabajar con el acompañamiento de las autoridades para que los casos puntuales que aún se encuentran en proceso de adecuación normativa puedan subsanar cualquier brecha técnica de manera amigable.
“Nuestra misión en la República Dominicana siempre ha sido trabajar de manera honrada y contribuir, a través de nuestra inversión, al desarrollo de la economía nacional”, afirmó Jessica Peng.
Peng se refiere a los negocios cerrados por diferentes entidades como.el.Ministerio de Trabajo,Aduanas y otros por falta de cumplimiento a normas laborales,tributarias y de Edificaciones.
La empresaria insistió en que son más las empresas de nacionales chinos que cumplen las normativas y calificó de hechos aislados que requieren la actualización de sus procesos y mostró la disposición del sector económico chino de sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno y las instituciones correspondientes, a fin de regularizar cualquier situación de forma armónica y transparente.
De su lado, el representante legal de los inversionistas extranjeros, Ramón Peralta, enfatizó que la operatividad del sector empresarial de la nación oriental se sustenta en el marco jurídico vigente, incluyendo el Código Tributario y la Ley General de Aduanas, garantizando que todos los procesos se desarrollen dentro de la legalidad.
En nombre de sus representados , Peralta hizo un llamado a las autoridades a mantener canales abiertos de comunicación que permitan fortalecer la seguridad jurídica y continuar fomentando un clima de negocios favorable para todos los actores que contribuyen al progreso de la República Dominicana.

