La Unión de Farmacias considera preocupante y alarmante el incremento del negocio de venta de medicamentos falsificados y los descuentos exagerados a nivel nacional.
A pesar de los operativos y allanamientos que realizan las autoridades para combatir la venta de medicamentos ilegales, continúan disfrazándose como “boticas” o como “puestos de medicamentos” las ventas de las mercancías vencidas y con fecha de caducidad borrada, dijo el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños.
De igual forma, Hernández Castaños considera incoherentes los descuentos en productos desde un 20% hasta un 30%, que a su juicio son ventas muy por debajo del costo que no son permitidas.
“Los medicamentos tienen un margen de beneficio sobre ventas, el cual es sugerido por los suplidores de un 23% sobre el precio de venta, así como otras farmacias que se dan el lujo de ofrecer un 20% de descuento y a veces hasta un 30%. Esos números no son para nada coherentes ni permiten que en ninguna farmacia se venda por debajo del costo y si eso implica grandes gastos en publicidad y televisión, entonces mucho menos entendemos esas cifras. En ocasiones hemos reiterado que tenemos magos en el mercado de medicamentos, un tema extremadamente delicado el cual debe regulado”, dijo Hernández Castaños.
De igual forma, advirtió que habrán demoledoras consecuencias si se aprueban en la revisión de la Ley de Seguridad Social las posibles integraciones verticales para que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) importen medicamentos y controlen los médicos y las farmacias.