Fernando Tatis Jr. es una de las estrellas jóvenes de las Grandes Ligas y decir lo contrario sería obviar lo que en poco tiempo ha logrado uno de los peloteros más electrizantes de su generación. El ímpetu con el cual “El Niño” se colocó en el foco de atención de todos, en especial durante la temporada 2021, cuando terminó tercero en la votación por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, simplemente lo separó de sus contemporáneos y lo convirtió en uno de los rostros más visibles del deporte.
Sin embargo, a partir de ahí, las cosas no han resultado positivas para Fernando Tatis Jr., independientemente de que, en su primer año como jardinero derecho, luego de perder la posición de campocorto en San Diego Padres, ganó un Guante de Platino, el rendimiento general del dominicano se ha reducido de manera significativa.
Son varios los factores que se han dado para que esto ocurra, pero la duda de si se está apagando la estrella de Fernando Tatis Jr. es una que ha rondado la cabeza de los seguidores del béisbol.
Iniciemos con lo que sabemos en cuanto a rendimiento: Entre 2019 y 2021, Tatis Jr. disputó 273 partidos en los que colocó sus mejores números ofensivos, mientras jugaba en el campocorto de los Padres. En ese tramo bateó para .293 con OPS de .965 y OPS+ de 160. Sus proyecciones por cada 162 partidos eran 180 hits, 33 dobles, 48 cuadrangulares, 116 remolcadas y 366 bases totales.
Desde 2023 hasta ahora, sin jugar como campocorto, lo que quiere decir que su carga a la defensa es menor, apenas batea para .259 con OPS de .771 y OPS+ 116. Sus proyecciones para 162 partidos se han reducido drásticamente a 28 cuadrangulares, 87 remolcadas y 289 bases totales, mientras que de manera menos significativa bajó en hits a 168.