Seis personas fallecieron en el municipio La Ciénaga, de Barahona, por el brote diarreico que se propaga en esta zona costera,según señalaron sus pobladores. Mientras que las autoridades de Salud Publica señalaron que se trata de un brote de amebiasis.
Dentro de fallecidos están Julio Féliz Rubio, Leopoldina Féliz Jiménez, Marcelino Matos Pimentel y una señora de nacionalidad haitiana conocida como Yanelis.
Con estas nuevas defunciones suman a más de diez ocurridas en los últimos 20 días en esta provincia, aparte de las personas internas con estos síntomas.
De su lado, las autoridades externaron que se trata de amebiasis desarrollada por la explosión del acueducto de San Rafael, con unos 100 metros de tubería lineal que nutre a ambas comunidades.
Exhortaron a los habitantes de la Ciénaga a buscar otras alternativas “seguras”, y “no utilizar agua de ningún sitio” debido a las condiciones en las que se encuentran.
“Después de lo que yo vi, la condición en las que están esas aguas, yo les recomiendo que no utilicen agua de ningún sitio”, aseveró la doctora Gina Estrella, de Gestión de Riesgos y Desastres de Salud Pública.
De momento, la Cruz Roja Dominicana se ha dado la tarea de instalar dos purificadores de agua en La Ciénaga y la Sierra de Bahoruco; además se analizan todas las aguas.