Close Menu
    Ultimas

    Ministerio Público obtiene auto de apertura a juicio contra Jochi Gómez, Hugo Beras y compartes

    junio 5, 2026

    EX SENADORES DEL PRM REAFIRMAN COMPROMISO CON EL
    FORTALECIMIENTO PARTIDARIO Y DESARROLLO NACIONAL

    junio 5, 2026

    Presidente de Fuerza del Pueblo en Massachusetts denuncia crisis de servicios consulares en Boston

    junio 5, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    domingo, junio 7
    Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok YouTube
    Esencia Informativa RDEsencia Informativa RD
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    Esencia Informativa RDEsencia Informativa RD
    Inicio » República Dominicana cierra 2025 con cero muertes por dengue y reducción histórica de casos

    República Dominicana cierra 2025 con cero muertes por dengue y reducción histórica de casos

    Brenda FelizPor Brenda Felizdiciembre 29, 2025
    Facebook Twitter Telegram LinkedIn WhatsApp Correo
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram WhatsApp

    Santo Domingo, RD. El año 2025 concluye en  República Dominicana con un balance positivo en materia de salud pública, al registrar cero muertes por dengue, como resultado de las acciones preventivas y educativas desarrolladas por el Ministerio de Salud en todo el territorio nacional.

    Por primera vez en un año, el país no reporta fallecimientos asociados a esta enfermedad, lo que ha permitido que República Dominicana sea reconocida como un referente regional en el control del dengue.

    Según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana epidemiológica número 50, emitido por la Dirección de Epidemiología, en las últimas cuatro semanas se notificaron 34 casos de dengue, mientras que el acumulado desde la SE-1 hasta la SE-50 del año 2025 asciende a 320 casos, con una incidencia de 3.10, lo que evidencia una reducción del 76 % en comparación con el año 2024.

    Estos avances fueron reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó al país como líder regional en el manejo del dengue, especialmente durante 2024, en un contexto regional de aumento de la enfermedad.

    El ministro de Salud, Víctor Atallah, señaló que la reducción de más de un 85 % de los casos de dengue a nivel nacional responde al impacto de las estrategias sostenidas de vigilancia epidemiológica, control vectorial y educación comunitaria.

    El titular de Salud indicó que los logros alcanzados en la lucha contra el dengue son fruto del trabajo coordinado de la campaña “Ganémosle al dengue”, bajo el lema “Elimina, limpia y tapa”, junto a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), otras instituciones del Estado y la activa participación de las comunidades, fortaleciendo el compromiso conjunto para garantizar el bienestar de la población.

    “La participación de todos los sectores involucrados demostró que la prevención es un eje fundamental para proteger a la población. La salud y la educación son causas nacionales y es un compromiso de todos trabajar en la prevención de las enfermedades”, indicó.

    Como parte de la campaña, durante todo el año se desarrollaron jornadas educativas, operativos comunitarios de eliminación de criaderos, fumigaciones focalizadas, descacharrización, distribución de materiales informativos, entrega de abate (larvicida) y orientaciones continuas a la población, con el objetivo de mantener bajo control la enfermedad.

    Entre las iniciativas complementarias se destacan el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, elaborado con el apoyo de la OPS y enfocado en intervenciones sociales, así como la estrategia “Familia Anti-Dengue”, desarrollada en coordinación con el Ministerio de Educación y la OPS, que capacita a estudiantes y docentes para multiplicar las acciones preventivas en sus comunidades.

    En relación con otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como la chikungunya y el zika, el país también cerró el año 2025 sin registrar muertes asociadas a estos eventos. Ante la alerta regional registrada, el Ministerio de Salud activó de inmediato todos los protocolos establecidos, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, el control vectorial y las acciones preventivas, incluyendo el refuerzo de la vigilancia en los puntos de entrada al país.

    El Ministerio de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas en hogares y comunidades, ya que la prevención continúa siendo la principal herramienta para mantener bajo control estas enfermedades, destacando que la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores requiere del compromiso conjunto entre autoridades y ciudadanía.

    dengue fiebre muerte
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Telegram

    Publicaciones Relacionadas

    Ministerio Público obtiene auto de apertura a juicio contra Jochi Gómez, Hugo Beras y compartes

    junio 5, 2026

    Presidente Abinader encabeza vigésima graduación ordinaria del ITLA

    junio 5, 2026

    Raquel Peña encabeza firma del “Pacto por una Mejor Ciudad” para impulsar visión de futuro de Santiago

    junio 5, 2026

    Raquel Peña y director del SNS entregan obras que fortalecen servicios de salud en Valverde

    junio 5, 2026

    Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

    junio 5, 2026

    Comunitarios del sector Platanal en Cotuí convocan huelga por mal estado de las calles

    junio 5, 2026
    Presidencia
    Noticias Recientes
    Destacadas

    Ministerio Público obtiene auto de apertura a juicio contra Jochi Gómez, Hugo Beras y compartes

    Por Brenda Feliz
    Nacionales

    Presidente Abinader encabeza vigésima graduación ordinaria del ITLA

    Por Brenda Feliz
    Destacadas

    Raquel Peña encabeza firma del “Pacto por una Mejor Ciudad” para impulsar visión de futuro de Santiago

    Por Brenda Feliz
    Destacadas

    Raquel Peña y director del SNS entregan obras que fortalecen servicios de salud en Valverde

    Por Brenda Feliz
    Nacionales

    Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

    Por Brenda Feliz
    Nosotros
    Nosotros

    Periodismo de hoy con la ética de siempre.

    El periódico Esencia informativa RD es la respuesta a la necesidad imperante que tiene el público de un periodismo ético y objetivo.

    Correo: Esenciainformativard@gmail.com
    Contacto: (829) 422-1692

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Noticias más Recientes

    Ministerio Público obtiene auto de apertura a juicio contra Jochi Gómez, Hugo Beras y compartes

    junio 5, 2026

    Presidente Abinader encabeza vigésima graduación ordinaria del ITLA

    junio 5, 2026

    Raquel Peña encabeza firma del “Pacto por una Mejor Ciudad” para impulsar visión de futuro de Santiago

    junio 5, 2026
    Mapa de Sitio
    • Portada
    • Nacionales
    • Politica
    • Economía
    • Deportes
    • Internacionales
    • Fiesta y Sociedad
    © 2026 Esencia Informativa RD | Web Desarrollada por PholioDev - Wilmer Jiménez.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.