Santiago, RD.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago aprobó la solicitud del regidor del partido Opción Democrática (OD), Alexander Germoso, de enviar a las comisiones de Residuos Sólidos y Medio Ambiente un proyecto piloto de recogida separada de residuos sólidos inorgánicos.
El objetivo del proyecto, liderado por el Colectivo Ciudad Corazón Eco Sostenible, es colaborar con la preservación del medio ambiente en la provincia, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios e incentivar la economía circular en esa importante zona del país. La comisión mixta analizará el plan de la manera correspondiente previo a su sometimiento para aceptación por el pleno del Concejo y puesta en marcha luego por la Alcaldía.
Esto es “un paso importante hacia una ciudad más limpia y sostenible”, dijo Germoso al hacer pública la información.
Más sobre el proyecto
Sería en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago. Contará con un nuevo sistema de gestión de residuos sólidos: los residuos orgánicos serían enviados a los rellenos sanitarios, y los materiales reciclables (inorgánicos) pudieran ser aprovechados directamente en las plantas de reciclaje, para convertirse en nuevas materias primas y productos.
Plan Piloto
El plan piloto incluye trabajar con el Punto Verde Didáctico del parque de Villa Olga y utilizar el centro de acopio ubicado en la parte trasera del referido cabildo. Además de otras ubicaciones que se han identificado para crear una primera ruta circular como parte de una etapa de prueba de 6 meses, con recolección semanal por parte del Ayuntamiento y una co-evaluación periódica del programa. En una segunda etapa, habrá la posibilidad de instalar Puntos Verdes abiertos al público.