La delegación dominicana culminó la jornada de los Juegos Panamericanos 2023 con 32 preseas de las cuales 8 son de oro, 7 de plata y 17 medallas son de bronce.
Una vez más los deportistas pusieron la República Dominicana en alto, sobre todo la principal figura del atletismo, Marileidy Paulino, quien cerró estos juegos con 4 presea y rompió record en estos juegos al competir en 4 podios.
Marileidy hizo historia cuando fue designada para el cierre de la carrera, y cuando recibió el bastón de manos de Franshina Martínez, la República Dominicana ocupaba el penúltimo puesto de la carrera.
Pero la veloz Paulino fue recortando distancia de sus rivales y al llegar a los 200 metros ya se encontraba en tercer lugar, solo detrás del equipo de Cuba y de Brasil.
Al cruzar la meta, con un tiempo de 3:34.37, un segundo y doce centésimas después de la representación de Cuba, la medalla de plata era una realidad.
«Me siento agradecida de Dios por todo lo que hemos logrado y de la medalla que acabo de conseguir junto a mi equipo», dijo Paulino a la prensa dominicana, luego de recibir un estiramiento en las piernas de parte del equipo de trabajo del atletismo dominicano.
Otra deportista que hizo historia fue la dominicana Marisabel Senyú quien la medalla de bronce en salto de altura en los juegos que se disputan en la capital chilena.
Senyú se convierte así en apenas la segunda duartiana que logra un metal continental en esa especialidad tras el oro logrado por Juana Arrendel en la edición de Santo Domingo 2003.
Senyú, que en julio logró el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con 1.86 metros, este sábado pudo saltar 1.81 para asegurar su metal bronceado.