Con motivo del Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional, la institución conmemora hoy su labor, compromiso y entrega al servicio de la ciudadanía, fortaleciendo sus procesos de modernización y profesionalización en toda la República Dominicana.
Durante la transmisión especial del programa “Hoy Mismo”, realizada desde el Palacio de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la institución, destacó los avances del proceso de transformación policial y del Nuevo Modelo de Servicio de Policía (NMSP).
Esto incluye la formación de nuevos agentes en las Escuelas de Entrenamiento Policial de Hatillo, San Cristóbal, y Gaspar Hernández, provincia Espaillat; las mejoras salariales y beneficios como descuentos en farmacias, prestadoras telefónicas y seguro médico; y las capacitaciones en servicio al ciudadano, abarcando proximidad policial y técnicas de arresto, entre otras áreas clave del proceso de reforma policial.
Posterior a la transmisión, el director general encabezó un recorrido por la Central de Radio, donde explicó al comunicador Luisín Mejía el funcionamiento del sistema de monitoreo y control del patrullaje policial.
Asimismo, la ministra de Interior y Policía Faride Raful, resaltó el arduo trabajo que ha estado realizando la institución del orden en el combate contra el delito, el descenso significativo en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, entre otros logros en materia operativa.
Avances de la Transformación institucional
Durante la misma transmisión, el general Juan H. Guzmán Badía, subdirector general y director de Transformación Policial, ofreció detalles sobre los logros y resultados alcanzados en la implementación del NMSP.
Asimismo, el general Martín Tapia Sánchez, director de Implementación del Nuevo Modelo de Servicio de Policía (NMSP); los coroneles Nandy Reyes Santos, director de Modernización Operativa; y Ana Jiménez Cruceta, directora de Modernización Educativa y Desarrollo Humano, resaltaron el incremento en la formación y profesionalización del personal policial, entre otros avances a nivel logístico, tecnológico y de operatividad.
Homenaje póstumo
Posteriormente se realizó un acto solemne frente a la estatua de San Judas Tadeo en homenaje a los agentes caídos en cumplimiento del deber: primer teniente Fernelis Valdez (DINTEL), sargento mayor Eddy Calcaño Castillo (DICRIM), cabo Arias de Jesús (Operaciones Especiales) y raso Anyelo Medina Peña (Departamento de Barahona).
En el emotivo acto, el mayor general Guzmán Peralta entregó a sus familiares la Medalla al Mérito Policial, en reconocimiento a su valentía, entrega y sacrificio en defensa de la seguridad ciudadana.

