El personal médico del Hospital Dr. Salvador B. Gautier expresó su más enérgica y categórica condena ante la agresión sufrida por una residente de Medicina Interna, mientras se encontraba pasando visita y cumpliendo con sus funciones asistenciales dentro del centro de salud.
Durante este lamentable incidente, la profesional no solo fue víctima de una agresión física y verbal, sino también de un robo, hecho que pone en tela de juicio la seguridad del personal médico que labora en el hospital Salvador B Gautier.
Esto es una evidencia del escenario de vulnerabilidad, por mucho inaceptable, para quienes dedican su vida al cuidado de los demás.
Este suceso constituye una violación directa a la integridad, dignidad y seguridad del personal sanitario, y representa además una amenaza al normal desarrollo de la atención médica y al derecho de los pacientes a recibir servicios de salud en un entorno seguro.
Las y los residentes, así cómo los doctores especialistas, y todo el personal de salud, ejercen su labor con vocación, compromiso y responsabilidad, y no pueden ni deben ser expuestos a actos de violencia mientras cumplen con su deber.
Manifestamos nuestra plena solidaridad con la residente afectada y reiteramos la urgencia de reforzar de manera inmediata las medidas de seguridad en los hospitales y centros de salud, así como de implementar protocolos efectivos de prevención, protección y respuesta frente a cualquier forma de violencia contra el personal sanitario.
La violencia en el ámbito de la salud es absolutamente inaceptable. Atacar a quien cuida es atacar el corazón mismo del sistema sanitario.
Cuidar a quienes cuidan no es un favor: es una responsabilidad colectiva que nos involucra a todos como sociedad.

