El Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana pasó revista a los avances institucionales del país en este año 2023, reconociendo que el presidente Luis Abinader no ha tolerado ni ha sido indiferente ante la corrupción administrativa.
«En transparencia las notas bajas se las llevan los de control externo, como la Cámara de Cuentas (CCRD) y el Congreso Nacional, en su rol de fiscalización. Mientras que los organismos de control interno, como la Contraloría General de la República (CGRD) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) han mantenido o aumentado su transparencia».
Asimismo, indicó que el poder judicial ha mostrado avance, sin embargo el exceso de prisión preventiva sigue siendo un gran reto, y el vencimiento de los plazos amenaza la lucha contra la impunidad,según Participación Ciudadana.
«Su deber es administrar el proceso judicial de manera que se pueda hacer justicia, absolviendo o condenando en un plazo razonable».
En cuanto a la economía, sostiene que el crecimiento económico se ha ralentizado y señala que la deuda pública absorbe gran parte del PIB.
«La deuda del sector público no financiero ascendió a US$55 mil millones a octubre del 2023, lo que constituye el 46% del producto. A esto habría que agregar la deuda creciente del Banco Central, desde la crisis de Baninter, al punto de que sus valores en circulación superaron el millón de millones de pesos, lo que agrega a la deuda pública casi 20,000 millones de dólares adicionales, elevándola al 61% del PIB».
El movimiento también de refirió a otros temas como la reforma policial que indica aún no se siente el cambio,y también elogió el trabajo de la junta central.