Santo Domingo, RD.- El partido Opción Democrática (OD) llamó este miércoles al Gobierno y a la empresa Barrick Gold a atender las demandas de las familias afectadas por la presa de cola en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
“La operación minera ha generado graves impactos ambientales y sociales en la región, afectando la producción agrícola y pecuaria; contaminando 36 cañadas, y sepultando dos ríos. Además, persisten denuncias de contaminación que ponen en riesgo la salud de las comunidades locales”, manifestó el secretario general de la organización política Miguel Alejandro Martínez, en un comunicado de prensa.
Martínez explicó que los afectados solicitan ser reubicados en lugares adecuados y recibir una compensación justa por sus propiedades y medios de subsistencia, en estricto cumplimiento de los estándares internacionales, establecidos por el Banco Mundial.
«Desde Opción Democrática, reiteramos que es imprescindible la reparación de los daños ambientales y el respeto a los derechos de las comunidades. Esto incluye garantizar justicia para las familias cuya salud y medios de vida han sido profundamente impactados”, expresó.
El dirigente político exigió soluciones inmediatas y un compromiso real con la dignidad y el bienestar de estas familias, al tiempo que condenó que un total de 11 comunidades han sido perjudicadas, incluyendo La Piñita, La Laguna, La Cerca, Jurungo, Jobo Claro, El Naranjo, Arroyo Vuelta, Las Tres Bocas, El Higo, El Rayo y Laja.
De igual forma, lamentó que las protestas de los grupos comunitarios no sean nuevas, ya que no es la primera vez que piden la reubicación de la empresa minera, de la que desde que inició sus operaciones advirtieron que contaminaba el ambiente.
“Opción Democrática continuará acompañando esta causa y defendiendo los derechos de las comunidades afectadas por actividades extractivas”, reiteró Martínez.
Opción Democrática exige atención a familias afectadas por presa de cola Barrick Gold
Por Brenda Feliz