Santo Domingo. – El Ministerio de Salud, a través del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29, destaca la importancia de la lactancia materna como la forma de alimentación y nutrición ideal para el crecimiento y desarrollo saludable de los recién nacidos.
En República Dominicana funcionan alrededor de 193 salas de lactancia materna, creadas con el propósito de promover y facilitar esta práctica esencial, ofreciendo a las madres y sus bebés espacios adecuados, seguros y dignos.
Boletín SE-29:
El boletín de la Semana Epidemiológica SE-29 reporta que no se registraron casos de cólera y leptospirosis durante esta semana. De dengue se reportó un caso y el acumulado asciende a 154 casos confirmados, lo que muestra una tendencia a la baja en comparación con la misma fecha del año 2024 donde se reportaron 26.
De malaria se reportaron siete casos. En lo que va de año, desde la semana epidemiológica 1 hasta la 29, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), ha notificado un total de 649 casos en el país. El 69.1 % de los casos confirmados corresponde al sexo masculino. Los focos activos de transmisión se concentran en las provincias de San Juan (267 casos) y Azua (339 casos).
Durante la SE 29 se notificaron 22 casos de COVID-19, distribuidos principalmente en el Distrito Nacional con 13 casos, Espaillait 2, Duarte 1, La Vega 1, Peravia 2, San Cristóbal 1, San Pedro de Macorís 1 y Santo Domingo 1. La positividad acumulada en las últimas cuatro semanas es del 8%.
Muertes maternas e infantiles
El boletín reportó 25 muertes infantiles durante esta semana epidemiológica, elevando el acumulado a 970 decesos, el año pasado para la misma fecha hubo 1,243 decesos, lo que refleja una disminución.
Se notificaron 2 muertes maternas, correspondientes a dos mujeres, una de nacionalidad haitiana y una dominicana. El acumulado es de 91 decesos, lo que refleja una disminución del 12% comparación con 2024 donde se reportaron 103.
Para reducir la mortalidad maternoinfantil, el Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) han trazado diversas estrategias como la mejora en la atención prenatal y postnatal, fortalecimiento de los servicios obstétricos y neonatales, así como la capacitación continua del personal de salud.