Ante las críticas de diputados de la oposición al nivel de endeudamiento del Estado Dominicano, el director de Presupuesto José Rijo Presbot, informó que de acuerdo la Ley 80-23 el 94% del presupuesto está comprometido, por lo que se plantea financiar los demás sectores de las finanzas públicas.
El director general de Presupuesto José Rijo, explicó que con el propósito de sustentar el gasto eestatal del próximo año, es necesario la aprobación de la Ley de bonos por 344 mil millones de pesos «porque no se puede paralizar el país».
El funcionario indicó que a pesar de los préstamos el país ha elevado el nivel de calificación de la deuda en organismos internacionales.
La emisión de bonos en el país se realiza desde el año 2003, cuando se produjo la quiebra del Banco Intercontinental Baninter según lo expresó el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco.
La Ley de Bonos por 334 millones de pesos fue aprobada en primera lectura por el pleno de la Cámara de Diputados.
Ley de Presupuesto del Estado para el año 2024, asciende a más de un billón de pesos y ya ha sido aprobada por ambas cámaras en el Congreso Nacional.