SANTO DOMINGO (República Dominicana)-. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este Viernes Santo se reducirán gradualmente las precipitaciones, debido al desplazamiento de la vaguada hacia el este, sobre aguas del océano Atlántico, y la disminución de la humedad en territorio dominicano.
No obstante-agrega-la influencia indirecta de la vaguada asociada al viento del noreste, generarán en la mañana campos nubosos, precipitaciones débiles a moderadas (en ocasiones) sobre diversas zonas de la geografía nacional.
Los meteorólogos Heriberto Fabián y David Chacón explicaron que las precipitaciones se producirán sobre localidades de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
“En la tarde, los aguaceros se extenderán paulatinamente hacia localidades de las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, San Juan, Independencia y Pedernales”, agregaron.
El Sábado Santo, desde la madrugada, el viento moderado de del noreste y los efectos indirectos de la vaguada provocarán ocasionales incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento sobre distintas provincias de las regiones noreste, suroeste, la cordillera Central, el valle del Cibao y el sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo).
Estas condiciones atmosféricas se presentarán en municipios de las provincias San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, y zonas cercanas a las mismas.
Para el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo) se prevé en la mañana nubosidad dispersa y chubascos aislados de corta duración.
Temperaturas agradables durante la noche, la madrugada y temprano en la mañana, principalmente en zonas de montañas. Las mínimas estarán entre 21 °C y 23 °C, y las máximas entre 29 °C y 31 °C.
Condiciones marítimas
Las condiciones marítimas en las costas dominicanas están normales. “Sin embargo, en la tarde, en la costa Atlántica, sugerimos tomar la debida precaución debido a la ocurrencia de tormentas eléctricas y visibilidad reducida por fuertes aguaceros”, recomiendan los meteorólogos.
El Sábado Santo-señalan- en la madrugada el oleaje experimentará un aumento paulatino en la costa Caribe; y en la costa Atlántica, el incremento se producirá mar adentro. El Indomet sugiere consultar sus boletines para las recomendaciones de lugar.
El Indomet solicita a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de realizar las actividades planificadas.
Alertas y avisos meteorológicos
La institución informó la modificación de los niveles de aviso y alerta meteorológicos debido a la disminución de las precipitaciones.
En alerta meteorológica están Duarte, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez. En aviso meteorológico se encuentran Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez.