Por: Pascualina Reyes
Reporte especial
Santo Domingo.- Tras el incidente ocurrido en el Hospital Ángel Contreras en el que un hombre intentó agredir a los galenos y a algunos pacientes, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, señaló que el que agreda a un doctor «va para los tribunales».
En tanto, el director del Hospital Ángel Contreras, el doctor Rafael de Luna, anunció que el centro médico se querellará de manera formal contra hombre que agredió a los médicos.
De Luna, puntualizó que «hay que crear un precedente en el país, con este asunto de la violencia en los hospitales ya que los médicos y personal de salud están para salvar vidas».
El presidente del CMD, por otro lado, precisó que existe un sector mínimo de la población que va con predispuestos y «listos para pelear» en los hospitales.
Pidió que «ojalá ese sector mínimo de la sociedad algún día obtenga la suficiente madurez para que no lleguen con esa predisposición de querer agredir».
El presidente del CMD señaló que para los pacientes exigir su derecho no tienen que agredir al personal médico.
Precisó que las medidas que se están tomando acerca de las agresiones a los médicos es que los agresores están siendo sometidos a la justicia, asegurando que incluso alguno de los acusados están presos.
El presidente del gremio Médico hizo un llamado a las autoridades policiales de la República Dominicana para que haya mayor seguridad en los hospitales.
«Todo el que agrede un médico va para los tribunales», aseguró Waldo Ariel Suero.
Precedentes
En ocasiones anteriores se han presentado agresiones físicas y verbales contra médicos de otros centros de salud como son el Hospital Villa Altagracia, ubicado en el Municipio de Villa Altagracia; Hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorí; el Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras, en Santo Domingo Este, entre otros.
Autoridades policiales
Para tratar de menguar este tipo de situaciones el CMD, autoridades del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), y otras entidades médicas, se han reunido con las fuerzas armadas de la República Dominicana, Interior y Policía y Policía Nacional, por lo que él doctor Waldo Ariel Suero, aceptó que se ha mejorado un poco, más resaltó que siguen las dolencias de inseguridad en los centros médicos.