Se incluyen muffins bajos en azúcares, con nuevos ingredientes como, guineo maduro, zanahoria, avena, harina de maíz, entre otros, mientras que se entregará guineo maduro o un mix de frutas troceadas en forma de postre a los estudiantes de escuelas públicas a través del Programa de Alimentación Escolar
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y continuar garantizando un menú saludable, variado y balanceado para los estudiantes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) anunció cambios significativos en el menú escolar con la inclusión de nuevas recetas y productos que comenzarán a implementarse a partir del próximo año lectivo 2024-2025 bajo un amplio programa de supervisión.
Las mejoras incluidas por el INABIE en la alimentación escolar se realizan para seguir optimizando el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y el desayuno para hacerlo más atractivo y variado para los estudiantes.
Es por esto, que, tras meses de pruebas, a partir del próximo año escolar se servirán en el desayuno escolar muffins reducidos en azúcar, hechos a base de avena, maíz, zanahoria, coco y guineo, que serán alternados con otros productos de panadería, como pan de vegetales, pan de harina de maíz y galletas de avena, junto a las raciones de leche matutina a las que se le han realizado reducciones de azúcar y grasas.
Las nuevas combinaciones y productos fueron presentados en un acto en la escuela Las Malvinas ubicada en Santo Domingo Oeste que estuvo encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro y el ministro de Agricultura Limber Cruz, con cuya entidad se ha estado trabajando en el proyecto piloto de inclusión de frutas.
En ese orden, Castro explicó que la institución continuará fortaleciendo la alimentación escolar tanto con el diseño de recetas como con la supervisión efectiva del cumplimiento de los lineamientos.
*Frutas para todos*
El ejecutivo informó que el proyecto de inclusión de frutas frescas en el PAE, que comenzó el año pasado como un piloto en 29 centros educativos, pasó su fase de aceptabilidad y a partir del próximo año escolar serán distribuidas en los más de cinco mil centros educativos que operan bajo la Jornada Escolar Extendida (JEE).
El mix o cóctel de frutas (piña, melón, sandía, lechosa, mango) se servirá dos veces a la semana en un envase de 4 onzas y las frutas enteras, principalmente guineo maduro, se entregará tres veces con lo que sumarán alrededor de 6 millones de unidades de guineo distribuidos semanalmente.
«Estamos hablando que para el próximo año escolar solo en términos de guineos en la escuela se estará consumiendo 246 millones de unidades», dijo Castro.
De su lado, el ministro Limber Cruz, resaltó el impacto de este proyecto, así como lo que representa en sentido general el programa de alimentación para la agricultura del país.
*Nuevas recetas*
La Dra. Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional, quien es además experta en Nutrición, obesidad y trastornos alimentarios, aseguró que las mejoras realizadas en el menú escolar con la reducción de los azúcares, la optimización de fibras y micronutrientes forman parte de las recomendaciones que emanan de las organizaciones de salud para la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
El almuerzo escolar también contará con nuevos platos. Se incluirán en el menú formas novedosas de preparación de alimentos que representan un beneficio para los escolares: albóndigas horneadas de sardinas en salsa de tomate fresca por ser una fuente ideal de pescado, huevos con vegetales al horno, ensalada de lechuga y tomate, pastas alimenticias con albóndigas de cerdo en salsa de tomate fresca, ensalada de papa, huevo y vegetales con mayonesa de huevo, entre otros.
La Dra. Báez detalló que con estos nuevos productos y platos se busca “proporcionar un aporte significativo de vitaminas, minerales, fibra, además de variedad y mayor aceptabilidad, contribuyendo a cumplir con el objetivo fundamental del PAE que es ofrecer una alimentación nutricionalmente adecuada y saludable para el mantenimiento de un estado nutricional óptimo y a la reducción de la deserción escolar en la población estudiantil preuniversitaria del sector público”.