El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, resaltó los significativos avances en materia hospitalaria alcanzados durante la gestión del presidente Abinader, destacando la entrega de más de 85 hospitales en todo el territorio nacional en los últimos cinco años, cifra sin precedentes en la historia sanitaria del país.
Lama anunció que hace dos días fue adjudicado para transformarse de manera completa y con una inversión que supera los RD$325 millones, el hospital Rafael Mañón, que se convierte en un hospital materno infantil. «Y usted me autorizó, señor presidente, a decir que hace dos días también se adjudicaron los dos hospitales de Villa Altagracia para también transformarse en modernos hospitales».
Lama resaltó que, en comparación con los 191 hospitales que existían en agosto de 2020, el actual Gobierno ha entregado más del 45% de todos los hospitales del país en apenas un quinquenio. “En matemática hay números abstractos que son los que no se ven, que son los que usa la oposición cuando quieren decir que no hemos avanzado y tenemos los números reales que son los que se palpan”, afirmó.
El funcionario resaltó los avances en todo el territorio nacional, citando la entrega de hospitales en Duarte, San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia, así como la construcción y adjudicación de nuevos centros traumatológicos, pediátricos y maternos infantiles.
Asimismo, informó que durante el 2024 el SNS alcanzó récord histórico en servicios de salud, con más de 429,000 cirugías y que al cierre de octubre de este año 2025, y se ha realizado más de 500,000 cirugías y el país registra las menores tasas de mortalidad neonatal e infantil en la historia del país.

