SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano depositó este jueves la tercera reforma en menos de dos meses y la segunda en una semana.
Se trata de la reforma laboral, la cual fue presentada hace un mes al país durante La Semanal, y que ahora debe ser analizada y aprobada en el Congreso Nacional.
Aunque el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps entregó el proyecto de reforma laboral sin tocar la cesantía, parte de la poblacion se ha cuestionado el tratamiento de la reforma constitucional, fiscal y laboral al mismo tiempo.
Este jueves el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió el proyecto de ley de modernización y actualización del Código de Trabajo, remitido por el Poder Ejecutivo, iniciativa que se enmarca en el proceso de reformas que impulsa la Presidencia de la República.
Al recibir la iniciativa legislativa, Ricardo de los Santos destacó que en la próxima sesión de la Cámara Alta, designará una comisión especial para su conocimiento, y para que inicien de inmediato los trabajos correspondientes.
“Esa comisión tendrá la encomienda de trabajar arduamente para que la iniciativa sea sometida ante el Pleno Senatorial en el menor tiempo posible, a fin de dotar al país del mejor Código Laboral posible», expresó el presidente del Senado.
En tanto que, Luis Miguel de Camps, destacó que tras la realización de más de 100 sesiones de trabajo del Consejo Consultivo del Trabajo, la Mesa Técnica Jurídica y reuniones tripartitas, la República Dominicana tendrá una ley moderna, que fortalecerá los derechos de trabajadores y empleadores, con mayor capacidad de generación de empleos y aumento de la productividad y la competitividad.
“Lo que estamos depositando aquí es producto del consenso entre trabajadores y empleadores. Ahora le toca al Congreso hacer realidad lo acordado, y generar la modificación de esta ley, que tiene más de 30 años, para dotar al país de una normativa moderna y acorde con las expectativas de trabajadores y empleadores”, destacó el funcionario.
El proyecto de ley tiene como objetivo, modificar y actualizar principios del Código Laboral, incluyendo artículos que van desde el 45 hasta el 724, para adaptarlos a los nuevos tiempos en beneficio de la clase trabajadora y empleadora de la República Dominicana.