La Fundación Vida Sin Violencia sugirió a los candidatos presidenciales de los partidos políticos presentar sus propuestas de gobierno sobre la tragedia que representa la violencia contra las mujeres en el país, tras informar que, en el 2023 ocurrieron 68 feminicidios íntimos, cinco más que en 2022, dejando en la orfandad a más de 64 niños, niñas y adolescentes.
La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, al hablar en rueda de prensa junto a la directiva de la entidad, precisó que “la población femenina representa el 51 por ciento del electorado y en vista de que constituye una calamidad y urgencia nacional la problemática de la violencia contra las mujeres”.
Es preciso, agregó, “que los candidatos a la presidencia expongan las políticas públicas puntuales y eficaces que implementarán para disminuir estas tragedias”.
Dijo que, de los 68 asesinatos de mujeres del pasado año, 48 ocurrieron en sus hogares, 54 de las cuales tenían menos de 35 años y 28 feminicidios se ejecutaron con armas de fuego, desconociendo si los victimarios las portaban legalmente.