Santo Domingo.-En el marco de un compromiso conjunto con la sostenibilidad, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Nueva Vida para los Residuos (NUVI) y Recolectiva han firmado un convenio para la implementación de un programa de gestión integral de residuos sólidos en centros educativos ubicados en diversos puntos del Gran Santo Domingo. Esta iniciativa busca fomentar la separación de botellas plásticas PET en las escuelas y sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de una correcta gestión de residuos.
El Programa ha comenzado su ejecución en el Distrito Escolar 15-04, con la integración de 15 centros educativos y tendrá una ejecución progresiva en las escuelas de las Regionales 15 y 10. El programa cuenta con el apoyo de empresas e instituciones aliadas como Coca-Cola, Bepensa, Polyplas (Agua Crystal), Plásticos Multiform, Industrias San Miguel, Planeta Azul, Cervecería Nacional Dominicana, Alpla, AIRD y EcoRed.
Mario Pujols, presidente de NUVI, destaca la importancia del acuerdo para crear una cultura sostenible desde las escuelas. “Las acciones del Programa promueven tanto la educación ambiental enfocada en la reducción de residuos como la colocación de puntos NUVI para la recolección de botellas plásticas PET generadas, iniciativas que anticipamos serán del interés de los estudiantes”, indicó Pujols.
Hasta la fecha, ya se han sensibilizado 3,597 estudiantes y 191 miembros del personal de apoyo, entre docentes, conserjes y personal administrativo. Los centros educativos participantes incluyen la Escuela Primaria Casa de la Providencia, Escuela Primaria María Fania Encarnación, Centro Educativo en Artes Benito Juárez, Escuela Primaria República de Aruba, Escuela Francisco Ulises Domínguez, Escuela Parroquial Cristo Rey, Liceo Germán Martínez Tavárez, la Escuela Primaria Santa Martha, Escuela Primaria Malaquías Gil, Escuela Básica Benito Juárez, Instituto Politécnico Profesor Víctor Rafael Estrella Liz, Colegio Santa Rita, Liceo Ángel Manuel Belliard, Escuela Primaria Prof. Juan Bosch y Escuela República de Costa Rica.
Además, los puntos de recolección NUVI ya han sido colocados en cada uno de los centros educativos, donde se ha iniciado el proceso de acopio y recolección de plásticos PET, contribuyendo a una gestión de residuos más eficiente.
“Es un compromiso del Ministerio de Educación el desarrollo de la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en toda la comunidad educativa y este programa permite llevar a la práctica acciones concretas en esa dirección por parte de los estudiantes”, señaló Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, resaltando la relevancia del convenio para educar a las nuevas generaciones en la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.
Por su parte, Juan Amell, presidente de Recolectiva, destacó el impacto positivo que este programa tendrá en las comunidades escolares y la recuperación de los residuos de botellas post-consumo separados en origen, promoviendo acciones que impulsen el reciclaje de estos envases.
El programa continuará expandiéndose en otros centros educativos, con miras a establecer puntos NUVI, primero en todas las escuelas del Distrito Escolar 15-04 y luego en los demás distritos escolares, consolidando el compromiso de NUVI, Recolectiva y el MINERD con el medio ambiente y la educación sostenible.
Firman convenio para implementar programa de reciclaje en centros educativos
Por Brenda Feliz