El presidente Luis Abinader anunció este martes que renegoció el contrato de concesión realizado con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI S.A, para que esta siga manejando los seis aeropuertos del país hasta el año 2060, 30 años más de lo estipulado en el contrato original.
El mandatario informó que con esta negociación el país percibirá «entre 1,905 y 2,155 millones de dólares», y enumeró las obras que hará con este dinero que a excepción de un Traumatológico en la provincia San Cristóbal, se trata de asfaltado de calles y construcción de algunos puentes.
Las obras
serán percibidas a través de distintas vías como un pago inicial o Cánon al Estado de 775 millones de dólares por derecho a operación por el plazo extendido de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el aeropuerto de Las Américas – José Francisco Peña Gómez – y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.
Con los 775 millones de dólares que la República Dominicana recibirá en un periodo de seis meses, se ejecutarán las siguientes obras:
- Asfaltado en La caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
- Vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la 6 de noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
- La solución de la Av. República de Colombia con Av. Los Próceres, expreso hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre República de Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
- La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante del Río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.
- La construcción del puente paralelo al Jacinto Peynado; que une la Av. Máximo Gómez con la Hermanas Mirabal de Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.
- El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con intersección en la Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.
- La Unidad Traumatológica de San Cristóbal por 15 millones de dólares, además de 139 pequeñas y medianas obras en todas las provincias del país, de las que 80 son deportivas, por un total de 18 millones de dólares.