La economista Mercedes Carrasco calificó este miércoles como “regresiva, agresiva y abusiva” la propuesta de Modernización Fiscal sometido por el Gobierno ante el Congreso Nacional.
La experta en análisis de coyuntura económica y en temas macroeconómicos, fiscales y sociales, detalló que, desde su punto de vista, es regresiva, porque el 72% de los tributos que contempla son impuestos indirectos, en los que se están gravando básicamente el tema del Itbis a las bebidas alcohólicas y azucaradas, y el 28% a la renta y riquezas.
Planteó que históricamente en el país los impuestos suben de manera gradual, sin embargo, en la actual propuesta, 120 rubros pasarán de pagar 0% a un 18%. “Nunca se había experimentado una forma tan brutal de cantidad y de tasa al mismo tiempo”, agregó Carrasco al hablar sobre el tema en el “Diálogo Fiscal: Desafíos y Oportunidades”, organizado por el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, quien fue el moderador.
Destacó que “esta propuesta va a crear un efecto de primera, de segunda y exacerbará las expectativas inflacionarias, y se habla de unos niveles de hasta un 3% de inflación, y eso es mucho”.
Afirmó de manera categórica que no es el momento político y económico de hablar de una reforma fiscal.
“Estamos entrando en un terreno movedizo, vamos a profundizar el ciclo, porque el crecimiento económico no acaba de tomar su potencial, es un crecimiento zigzagueante, donde si tú excluyes lo que son los efectos rebote no alcanzado en promedio al 3%, entonces van a profundizar, porque los sectores que se les están desmontando las exenciones son los que empujan en crecimiento económico”, agregó Carrasco.
Afirmó que con la propuesta de reforma fiscal se corre el riesgo de aumentar el desempleo, disminuir la calidad de los empleos, así como aumentar la pobreza y la desigualdad.
En el foro “Diálogo fiscal: Desafíos y oportunidades”, moderado por el senador Omar Fernández, participaron además los economistas Jaime Aristy, Magín Díaz, Germanía Montás y el colombiano Luis Alberto Rodríguez, quien fue viceministro de Hacienda en ese país.