Por Dominga Valdez
Santurce, Puerto Rico.- Cuando se habla de béisbol la comunidad dominicana en el exterior está muy pendiente a todo lo relacionado a sus equipos preferidos y con gran entusiasmo y alegría recibieron la noticia de la continuación del evento Titanes del Caribe, donde se enfrentarán en el Estadio Hiram Birthon los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.
El anuncio durante rueda de prensa, lo hicieron el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien ofreció detalles del evento y donde estuvo presente Sara Loarte, CEO de Loarte Consulting y enlace en la isla de la promotora Latin Events,
Conociendo la fuerte rivalidad entre ambas novenas, se espera que los dominicanos abarroten el estadio Hiram Birthon, dando apoyo a sus equipos, Los Tigres del Licey, el conjunto más antiguo de la LIDOM que ha ganado 24 títulos de Liga y 11 títulos de la Serie del Caribe y las
Águilas Cibaeñas, fundado en 1933, equipo ganador de seis Series del Caribe y 22 títulos nacionales.
Entrevistamos algunos dominicanos y mostraron interés en asistir al evento a realizarse los días 6 y 7 de diciembre en el estadio Hiram Birthon.
Aquí sus expresiones.
El Cónsul dominicano César Cedeño, agradeció al alcalde de San Juan, Miguel Romero y a los organizadores del evento por montar un espectáculo de esa magnitud, donde los fanáticos quisqueyanos disfrutarán de ver a sus equipos enfrentarse nueva vez en esta serie Titanes del Caribe.
«A la verdad que ese evento causará muchas emociones en la comunidad dominicana en Puerto Rico, serán dos días grandiosos, pues son dos equipos históricos, de trayectoria y grandes vocaciones deportiva», expresó.
Asimismo se expresó el presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Puerto Rico, Carlos Hernández, quien manifestó lo siguiente.
» Será un espectáculo muy atractivo y exitoso, porque al dominicano les gustan los deportes, sé que esa serie será muy concurrida porque hay en Puerto Rico muchos dominicanos liceistas y aguiluchos y también puertorriqueños que siguen nuestro béisbol «, dijo.
De su parte la diputada de ultramar Adelys Olivares, expuso que «En Puerto Rico existen miles de dominicanos que no tienen la posibilidad de viajar a ver un juego entre Licey y Águilas y que el evento se dará aquí para que puedan ver a sus equipos preferidos enfrentarse con rivalidad como siempre, sería muy bueno que a este evento se les diera promoción en los medios dominicanos para que la convocatoria pueda llegar a esos compatriotas y vayan al ver los juegos, no importa el equipo de su preferencia», apuntó.
El destacado periodista Héctor Julio Hernández, recalcó la relevancia de celebrar estos juegos en Puerto Rico.
«Como liceista y dominicano afirmo que estos juegos de las Águilas y Licey en Puerto Rico, reafirma la hermandad entre los dominicanos y Puertorriqueños, en los deportes, música, cultura y economía, afianzando la relación comercial de más de tres mil millones de dólares entre Puerto Rico y la República Dominicana» recordó el ex pasado Secretario General del CDP-PR.
También respondió el empresario y productor de la Parada Dominicana en Puerto Rico Luis Aguasvivas.
«Por la calidad y rivalidad entre los equipos a participar, este evento para mí tiene una relevancia vital, primero porque promueve la interacción entre dominicanos y puertorriqueños, ya que ambas comunidades están entrelazadas, es una oportunidad enorme de compartir como islas vecinas».
El comunicador Pedro Ruiz, resaltó que este evento se reviste de una oportunidad extraordinaria tanto para la comunidad dominicana como que tienen los fanáticos dominicanos e igualmente algo adicional para los puertorriqueños, de ver a su ídolo y ex pelotero Yadier Molina, dirigir a las Águilas Cibaeñas .
Cristian Sanchez, dirigente de la Pequeña Liga Tiburones de Río Piedras, dijo que «Los dominicanos en Puerto Rico, necesitan alegrarse un poco y eso pasará con este juego entre Águilas y Licey «.
Igualmente opinó el médico filántropo, Mario E Paulino, presidente de la Misión Medica Internacional.
» Esta serie es una gran oportunidad para que la gente se recree, será un gran espectáculo y el alcalde de San Juan, debería seguir realizando estos tipos de eventos que fortalecen igualmente los lazos amistosos y deportivos entre Puerto Rico y República Dominicana».
Harold Acevedo, manifestó que.
«Allí veremos a los compatriotas sacar la dominicanidad, del dominicano en Puerto Rico y sé que será una gran experiencia para ambas comunidades», agregó.
Freddy Santana, ingeniero y fotógrafo, expresó su sentir.
«Es un evento muy interesante, ya que provee una oportunidad de ver a sus equipos favoritos sin tener que viajar a la República Dominicana, además de ser una ocasión de poder compartir en hermandad dos pueblos hermanos de gran tradición beisbolera, sería bueno que se traigan los otros equipos de la liga, para que todos los fanáticos de los otros equipos, puedan disfrutar y ver a sus novenas y peloteros favoritos».
La chef dominicana Juana Toribio, expresó.
» Es una buena idea jugar esos partidos en Puerto Rico, pues eso unifica además a la comunidad y también que los dominicanos somos locos con el beisbol, serán juegos para la historia, aseguro irán fanáticos de Las Águilas y Los Tigres, dos equipos que tienen en el exterior una gran fanaticada».