A solicitud del Ministerio Público, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Emilio Manuel Suero, alias Emilito y Eury Canela Javier, alias Japón o Yeury, ambos imputados por la muerte del capitán del Ejército, Carlos Guillen Salas, durante un asalto en el sector Villa María.
La jueza Fátima Veloz dispuso que los imputados cumplan la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y fijó la revisión obligatoria para el jueves 24 de octubre.
Los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier son acusados de asociación de malhechores y homicidio voluntario, haciendo uso de armas ilegales.
De acuerdo a la teoría fáctica, presentada por la procuradora fiscal Vidalis Mora Díaz, el hecho ocurrió el pasado domingo 14 de julio, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, en la calle Josefa Brea esquina Domingo Moreno Jiménez, del sector Villa María, Distrito Nacional.
En ese momento, la víctima, el capitán Carlos Guillen Salas, se desplazaba en su motocicleta Suzuki negra cuando fue interceptado por los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier, quienes iban en una motocicleta Haojue Xpress negra, sin placa. Emilio Manuel Suero, armado con un revólver, se bajó de la parte trasera de la motocicleta, le quitó la llave a la víctima y le apagó el motor.
Luego, mientras Eury Canela Javier esperaba en la motocicleta, Emilio Manuel Suero robó dos celulares a la víctima: un Samsung Galaxy A4 y un Samsung Galaxy Note 8. Cuando el capitán Carlos Guillen Salas intentó sacar su arma de reglamento, Emilio Manuel Suero le disparó tres veces, causándole una herida por proyectil de arma de fuego en la espalda, sin salida, que le provocó la muerte.
Los imputados huyeron del lugar en la motocicleta, siendo captados por cámaras de seguridad cercanas.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, debido a que los imputados no ofrecían garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, careciendo del arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.