Como un absurdo calificaron legisladores de varios partidos políticos el anuncio de la Policía Nacional de que los ciudadanos que muestren “un perfil sospechoso” serán detenidos y depurados por los agentes, al tiempo de indicar que esto atenta contra los derechos fundamentales de las personas.
A los congresistas les preocupa que la medida que planteó ejecutar la Policía se oriente a estigmatizar a personas por la forma de vestir o modas que utilizan muchos jóvenes.
Califican de violatoria de los derechos humanos la iniciativa, que contrasta el proceso de reforma en que está envuelta la institución del orden público.
Para el diputado Amado Diaz el anuncio de la Policía enfrenta la buena convivencia ciudadana.
Mientras que el diputado Gerardo Casanova, sostuvo que a nadie se le puede detener por perfil sospechoso, sino más bien apelar a la investigación.
La Policía Nacional cuyo nuevo director es el Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que la medida tiene el fin de evitar que ocurran hechos delictivos en perjuicio de la ciudadanía durante las festividades de navidad y fin de año.