El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, informó este viernes que el bloque opositor que conforma la Alianza al Rescate de RD negoció en la mayoría de provincias, de cara a las próximas elecciones municipales.
Reveló que la Alianza Opositora Rescate RD alcanza, hasta el momento, en el nivel municipal, acuerdos para aspirar a 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, en un total de 360 territorios municipales, cubriendo el 91% de la geografía nacional, equivalente al 88% del electorado.
Explicó que esto incluye las grandes plazas comiciales, como San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, el Distrito Nacional, entre otras.
Detalló también que, en el nivel senatorial, el PLD, PRD y la FP “hemos acordado, hasta el día de hoy, concurrir aliados en las siguientes provincias: La Romana (PRD-PLD), Peravia (PRD-FP)”.
“Tal como prometimos en nuestro primer encuentro, cuando anunciamos al país sobre la conformación de esta Alianza Opositora, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estamos aquí para informarles sobre los avances”, expresó Vargas.
El dirigente señaló que a los partidos allí agrupados les mueve el interés de “rescatar a la familia dominicana del estado de retroceso, precariedad y pobreza en que la ha sumido este gobierno incapaz e incumplidor”.
Indicó que, conscientes de esa realidad, “estamos sellando la más amplia y trascendente coalición política del presente siglo para gobernar juntos y bien, en beneficio del pueblo dominicano”.
Enfatizó que la alianza de los tres principales partidos políticos “implica una línea opositora firme, responsable y unificada, la confluencia de los proyectos de nación de cada uno de nuestros partidos y el compromiso de concurrir con candidaturas comunes, en la mayoría de los territorios, en el nivel municipal, el congresual y, lo más importante para el pueblo dominicano: el acuerdo compromiso en el nivel presidencial de respaldar a quien de nosotros clasifique a la segunda vuelta, en primer o segundo lugar”.
Vargas afirmó que esa decisión “garantiza que, a partir del 16 de agosto del 2024, el pueblo dominicano tendrá un nuevo gobierno encabezado por uno de los tres candidatos de esta alianza”.
“Y, de manera tripartita (PLD, PRD Y FP), en Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional, para un total de 17 senadurías hasta hoy”, añadió.
Comunicó, asimismo, que en el caso senatorial quedan pendientes Santiago y otras provincias para una definición posterior.