Hato Mayor. – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo un conjunto de obras hidráulicas que incluyeron las adecuaciones del Río Yabón y la Cañada María Teresa y la construcción de obras complementarias, en el municipio de Sabana de la Mar.
Las obras rehabilitadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con una inversión aproximada de RD$165 millones de pesos, habían resultado impactadas por el paso del huracán Fiona por la región Este del país, en el año 2022.
De su lado, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, informó que los trabajos que hoy ponen en operación son la adecuación del Río Yabón en una longitud de 600 metros, aumentando su capacidad de conducción de 753 a 1,100 metros cúbicos por segundo y la construcción de muros en gavión en puntos vulnerables en una longitud de 400 metros no continuos.
Caba Romano indicó que también adecuaron la cañada María Teresa en una longitud de 2.5 kilómetros, aumentando su capacidad de conducción de 29 a 70 metros cúbicos por segundo, y construyeron tres alcantarillas en caminos de acceso y seis pasos.
El funcionario informó que, por instrucciones del presidente Abinader el INDRHI lleva a cabo en el municipio de Sabana de la Mar otras obras también en respuesta a daños del huracán Fiona, citando el enrocado de 1 kilómetro de longitud en la playa Acapulco, para protegerla de la erosión que está en 90% de avance, beneficiando directamente a más 3,600 personas en las comunidades San Carlos, Tía María y Brisa del Mar.
Inaugura nuevo comedor económico en Sabana de la Mar
El presidente Abinader culminó su agenda este domingo con la inauguración de una nueva extensión de Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.
Con la inauguración de este comedor quedaron aperturados, simultáneamente, los Comedores Económicos de Uvilla, Villa Jaragua y Los Ríos, provincia Bahoruco; Batey 7 y Duvergé, provincia Independencia; Villa Central, Fundación y Las Salinas, provincia de Barahona; San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís; Las Charcas de María Nova, en San Juan de la Maguana; Tabara Arriba, provincia de Azua; Cevico en la provincia Sánchez Ramírez; Las Guáranas, provincia Duarte; Valiente y Guerra en la provincia Santo Domingo.
El director general de Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, resaltó la importancia de la nueva dependencia de esa institución de servicio en el municipio de Sabana de la Mar, señalando que la misma era un reclamo de años de los lugareños de la zona, lo que viene a ayudar a las familias de escasos recursos que residen en esta comunidad de la provincia de Hato Mayor.
Sobre el Comedor de Sabana de la Mar
El Comedor de Sabana de la Mar está ubicado en la calle Nicodemo Calcaño esquina Proyecto 6, Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.
Consta de un área dedicada al salón principal, otro espacio al fondo con servicios, baño y habitación para distribuir estos espacios. Además de esta se anexa en la parte de atrás un espacio que será utilizado para área de lavado.
El local para el Comedor Económico de Sabana de la Mar tiene una capacidad de 3 mil a 4 mil raciones cocidas, pudiendo aumentarse con la extensión de tiempo de trabajo a 18 horas.
Inaugura Play de béisbol Paso Cibao, en Hato Mayor
Más temprano, el presidente Abinader inauguró la remodelación del play de béisbol Paso Cibao, en la comunidad del mismo nombre, de la provincia Hato Mayor del Rey, que beneficiará a unos 144 jóvenes y niños que practican esta disciplina deportiva.
En el acto, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz, dijo que por su ubicación el estadio estará al servicio de las provincias El Seibo y Hato Mayor.
Manifestó que el presidente Abinader ha demostrado que tiene claro la importancia de la inversión en el deporte y llamó a los lugareños a cuidar y disfrutar de la instalación, porque está dedicado a que los dominicanos mejoren su calidad de vida.
La remodelación de la instalación deportiva consistió en la intervención de un área de 8,972.89 metros cuadrados; así como la construcción de19.60 metros cuadrados de baños públicos y oficina, reacondicionamiento de dugouts.
Además, 129.15 metros cuadrados de reacondicionamiento de back stop, verja en cierre de bloques y malla ciclónica para center field. También, pizarra de tola, la construcción de una cisterna de 3,000 galones, registro de drenaje pluvial y una trampa de arena.