Crecen los esperanzadores pasos hacia un alto al fuego en Gaza, según información reciente de mediadores internacionales. Israel está evaluando la última propuesta de cese de hostilidades, que sería casi idéntica a un plan ya aceptado anteriormente .
El acuerdo contempla una tregua de 60 días, la liberación de aproximadamente 50 rehenes israelíes a cambio de varios cientos de prisioneros palestinos, y un retiro parcial de las fuerzas israelíes de Gaza . Paralelamente, un convoy de ayuda humanitaria liderado por la ONU, con 1 200 toneladas de alimentos, se dirige hacia Gaza a través del puerto de Ashdod .
No obstante, persisten críticas a Israel por mantener altos niveles de restricción para el ingreso de ayuda, situación que la ONU advierte aún está lejos de cubrir las necesidades mínimas en la franja, donde el número de fallecidos ya supera los 62 000, muchos por inanición, incluidos 112 niños . Asimismo, el informe revela que 383 trabajadores humanitarios fueron asesinados en 2024, con un 65 % de esas muertes ocurriendo en Gaza.