Con la puesta en marcha del protocolo de salud en la verificación de estatus migratorio la pasada semana en las diferentes maternidades del pais, ha disminuido en más de un 30% la asistencia de parturientas haitianas en los centros asistenciales, aseguró el ministro de Salud, Victor Atallah.
«Los números aún son muy tempranos, pero hemos visto una reducción que oscila entre un 30 o 40%, y en algunos casos hasta más», agregó el funcionario a los periodistas.
En torno a las declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, sobre las recomendaciones para que se respete el período de recuperación de las parturientas antes de su repatriación, el facultativo aclaró que dicha medida se ha estado aplicando sin violentar ninguno de los derechos fundamentales de las indocumentadas.
«No se está dejando de atender a nadie que tenga una emergencia. Hay un respeto a todos los derechos de las personas«, añadió.
Con el auge de pacientes haitianos, el ministro indicó que la institución estaba gastando «demasiado dinero» de su presupuesto, lo que se había convertido en un «problema importante» para la atención sanitaria del país.