La deserción escolar continua siendo un reto para el sistema educativo, no obstante en el año escolar 2023 2024 los niveles tuvieron mejoría, según el Ministeriode Educación.
La deserción escolar es una barrera para el desarrollo del país que se presenta tanto en el nivel primario como secundario.
Este martes el Ministerio de Educación informó sobre las estadísticas de este período escolar 2023-2024, en donde se reflejan una ligera baja en el abandono estudiantil.
Sostuvo que a nivel primario las estadística se colocan este año en 1% y a nivel secundario sigue en 5%.
Las autoridades indican que hacen todo lo posible para concientizar a padres y estudiantes de la gravedad del abandono en los estudios.
Sostuvo que entre los factores que propician la deserción escolar a nivel primario está la falta de compromiso de los padres, situaciones de salud y mudanzas.
Mientras que entre los adolescentes las causas están en el embarazo temprano, adolescentes que se emplean y la rebeldía.
Otro reto que presenta el sistema educativo y donde hubo mejoras es en la sobreedad de los estudiantes por grado.
Los padres juegan un papel fundamental en estos aspectos pues deben velar por la asistencia de los niños y la motivación de los adolescentes para ir a la escuela.