La Casa Blanca advirtió a Venezuela que tiene hasta abril para cumplir con su compromiso de permitir elecciones libres. Esto días después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación de la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado. Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que pese a las «amenazas» de EE.UU. las instituciones en el país sudamericano han funcionado. Más temprano, Machado calificó el fallo de «delincuencia judicial», e insistió en que se postulará para la presidencia este año.
Además, Maduro, reiteró este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar la inhabilitación política contra la líder opositora María Corina Machado, que le impide competir en las elecciones presidenciales de este año, es «definitivamente firme».
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, el jefe de Estado indicó que la revisión de la sanción política contra Machado cumple el mecanismo firmado en octubre durante las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Barbados y que, en cambio, es el antichavismo quien está «incumpliendo parcialmente» el pacto al manifestarse «contra el TSJ» y su veredicto.
«Pese a las amenazas y los chantajes del imperio estadounidense, las instituciones de Venezuela han funcionado y digo: acuerdo de Barbados, Tribunal Supremo de Justicia, esto es cosa juzgada y decisión definitivamente firme», dijo el mandatario.