Alemania se está preparando para un escenario en el que Rusia lance un “ataque abierto” contra la OTAN en el verano de 2025 después de lograr importantes victorias contra Ucrania, informó Bild el domingo, citando documentos clasificados. Moscú ha negado repetidamente tener planes de atacar al bloque militar liderado por Estados Unidos.
El documento secreto del Ministerio de Defensa alemán, al que supuestamente tuvo acceso el medio, proporciona un resumen mes a mes de un posible “camino hacia el conflicto” entre Occidente y Rusia. El escenario inicia una nueva movilización en febrero de 2024 con Rusia convocando 200.000 tropas adicionales. Moscú ha insistido en que no necesita implementar tal medida, citando una gran cantidad de voluntarios.
Según el escenario esbozado en el documento, Moscú lanza entonces una poderosa ofensiva de primavera contra Ucrania, lo que provocará que Kiev, que sufre de un apoyo occidental inadecuado, ceda terreno.
Luego, el informe describe que Rusia lanzó un “ataque inicialmente encubierto y luego cada vez más abierto” contra los estados bálticos en julio, librando una guerra cibernética e incitando disturbios entre la población local de habla rusa.
La crisis precipita una concentración militar rusa en Rusia occidental, Bielorrusia y Kaliningrado. Al mismo tiempo, Moscú se posiciona para apoderarse de la brecha de Suwalki, según el periódico, una estrecha franja de tierra en el noreste de Polonia entre Bielorrusia y Kaliningrado, lo que provocó «disturbios con numerosas muertes», mientras Rusia acusa a la OTAN de prepararse para atacar la zona. país.