Los haitianos no podrán inaugurar el canal que construyen en el río Masacre este sábado 18 de noviembre, como tenían previsto, debido a que la obra aún no está terminada.
El excónsul de Haití en República Dominicana publicó en su cuenta X, que los trabajos en el canal no permitirán la inauguración el día que los haitianos conmemoran la batalla de Vertieres. Sin embargo, señaló que se harán otras actividades importante, que incluye una jornada de reforestación en el vecino país.
Los haitianos ven en el canal la representación de la unidad y el camino para mejorar las relacioes entre sus paisanos y la economía nacional, es precisamente por ese sentir colectivo que los haitianos querían inaugurar el canal del río Masacre en ese día.
SOBRE LA BATALLA DE VERTIERES
La Batalla de Vertières es considerada como una gesta revolucionaria liderada por el independista Jean Jacques Dessalines, que consolidó la victoria de un grupo esclavizado frente a los colonialistas franceses y que marcó la independencia de la República de Haití, frente a una de las mayores potencias militares de la época.
De acuerdo a publicaciones realizadas por la embajada de esa nación caribeña en Caracas, esta mítica cruzada que inició el 18 de noviembre de 1803, es considerada como una hazaña y mejor conocida como la sublevación de las fuerzas indígenas haitianas contra la dominación imperial francesa.
Vertières es calificada como decisiva y la más importante proeza independentista la cual estuvo liderada por el General Jean Jacques Dessalines, apoyado por los Generales Christoph, Petion, Clerveau, Romain y el valiente Capois La Mort, quienes dominaron al ejército francés.