El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y el magistrado de esa Alta Corte, José Alejandro Vargas, abogaron por más apoyo estatal para el deporte, la educación física y la recreación.
Ray Guevara consideró que en el país hace falta un mayor esfuerzo para apoyar las actividades deportivas, debido a que lo que se ve cada cierto tiempo es la inauguración de una cancha y la instalan de luces en un terreno de béisbol.
“Decirle, por ejemplo, que las reinas del caribe (equipo de volibol femenino) subsisten y pueden hacer el trabajo formidable que hacen porque hay un proyecto nacional de alguien del sector privado, independientemente de la federación de volibol, que es Cristóbal Marte”, señaló.
Igualmente, observó que la atleta Marileydi Paulino se ha estado quejando de que viaja sin un entrenador, sin alguien que le acompañe. Expuso que los atletas de alta competición siempre van acompañados de alguien que sirve para establecer la dieta que necesitan y de alguien que los ayude con el idioma que no dominan.
“De manera que nosotros necesitamos fortalecer el deporte de alta competición y la Constitución manda, esa es una de las leyes complementaria que no se ha podido lograr desde el año 2010, precisamente, para que el Estado no actué como si estuviese dando una dádiva a los deportistas.”, planteó.
Sostuvo que es una obligación que tiene el Estado de fomentar el deporte, como algo que ayuda a la salud y a la educación.